- Desde el municipio de Palenque, el gobernador destacó la necesidad de apoyar la producción orgánica en Chiapas, en beneficio de productores y consumidores
- Este tianguis vincula a las y los participantes con empresarios locales y nacionales, además de fomentar el consumo de lo hecho y producido en el estado
Redacción
Palenque. Chis. JUL 20. (interMEDIOS).- Durante la inauguración de la cuarta edición del Tianguis Orgánico de Corazón, en el municipio de Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de este evento, ya que además de abrir nuevas oportunidades a las y los artesanos y productores, se impulsa el consumo de lo hecho y producido en Chiapas.
Ante las y los participantes de distintos municipios de la región Selva, el mandatario destacó la necesidad de impulsar el mercado de la producción orgánica en la entidad, a fin de inaugurar una nueva cultura que permita garantizar la seguridad alimentaria e incluir a las mujeres y hombres del campo en el desarrollo.
“En Chiapas se producen alimentos muy nutritivos a los que ahora les damos un valor agregado, porque el mismo pueblo los cultiva de manera artesanal con mucho esfuerzo y cuidado, sin fertilizantes ni otros agroquímicos, para proteger la salud de la gente”, apuntó.
En ese sentido, destacó la importancia del programa “Sembrando Vida”, una estrategia visionaria e integral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que permitirá que 125 mil productores de la entidad formen su propia empresa mediante la siembra de árboles maderables y frutales; además de contribuir a fortalecer la nutrición de la población.
Al señalar que este gobierno prioriza la adecuada distribución de los recursos públicos para invertirlos en atender las verdaderas necesidades de la gente con proyectos productivos, seguridad, salud y educación, entre otros, Escandón Cadenas hizo un llamado a seguir avanzando en unidad, sociedad y gobierno, para enfrentar las adversidades que pudieran obstaculizar el progreso así como las prácticas ilegales como la corrupción, el nepotismo y el tráfico de influencias, entre otras.
“El que tiene el mayor poder de decisión y facultad es el pueblo de Chiapas, el gobierno solo administra los recursos de la gente, y tenemos que administrarlos bien; la política del pasado ya quedó atrás, ahora se trabaja de manera transparente para que juntos inauguremos una nueva etapa de la vida pública del país, sin simulaciones”, agregó al tiempo de hacer un llamado a denunciar a los funcionarios que quieran traicionar la confianza de la gente.
Por su parte, la s
ecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, explicó que el Tianguis Orgánico de Corazón tiene entre sus objetivos vincular a las y los productores y artesanos con empresarios locales y nacionales; dar a conocer la riqueza artesanal de productos orgánicos no tradicionales,
pesqueros y acuícolas a los visitantes locales y nacionales; y otorgar espacios de manera gratuita y sin intermediarios a los productores que lo soliciten.
En tanto, el presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, celebró esta estrategia que promueve las técnicas y prácticas de la agricultura orgánica para fortalecer la economía local y abrir canales de comercialización. “Esta actividad significa volver a nuestras raíces de cultivar todos aquellos alimentos que se necesitan para sobrevivir, respetando el tiempo de crecimiento y los tratamientos naturales que debe llevar cada cultivo, sin agilizar los procesos del ciclo productivo”.
Finalmente, en nombre de los artesanos y productores, Sebastián López Guzmán, productor de vinos artesanales, reconoció como positivas estas acciones para el crecimiento de los sectores productivos y manifestó su confianza en que se ampliarán las opciones de venta de los productos que cosechan con mucho esfuerzo. (iM-rrc)